Unidad 2:
Gestión en la Apropiación de TIC
para la Formación
Docente
Actividad
N° 1: Redes sociales y temáticas, participando descubrimos su potencial
Nombre de la Tarea : Redes Sociales
Educativas
Nombre de Autor/a: Luis Guillermo
Vergara Vergara
Fecha: 25/09/12
Diferencias entre: foro, blog, y red social
Blog
|
Foros
|
Redes
Sociales
|
-Presenta una sola
temática.
-Nos permite un rápido
flujo de
información.
-Permite responder en
forma
pública o anónima a entradas
o temas.
-La discusión de temas no
es su fuerte.
|
-Permite la discusión
en
profundidad en alguna
temática específica.
-Se utiliza un nombre de
usuario.
-Se publican temas en
forma pública.
-Hay usuarios con roles de
moderación y/o
administración de los respectivos foros
(deporte, música, ecología etc.)
|
-La información se propaga
de forma más rápida debido a su popularidad y fácil adaptación al sistema.
-Es difícil la
organización de sus
contenidos.
- Búsqueda de usuarios a
partir de intereses comunes o utilizando una cuenta de correo electrónico.
-Los contenidos pueden ser
privados o de acceso público.
|
¿Cómo describirías las redes
sociales y temáticas?
Son sitios web, que ofrecen
servicios y múltiples funciones de comunicación, que permite el contacto
directo de los usuarios preferentemente con intereses similares.
Es un sistema dinámico y
abierto, interactivo, potenciándose y facilitando la socialización, la
creatividad, la búsqueda de soluciones en pos del bienestar colectivo.
Las Redes Temáticas permiten
a la comunidad educativa, tener un objetivo común para facilitar la
coordinación de sus actividades y la transferencia del conocimiento.
¿Cómo utilizarías estas
redes sociales y temáticas, en su rol de jefe de UTP?
- Para una comunicación efectiva, rápida,
permanente y de interacción entre la UTP y la comunidad educativa.
2.
Como estrategias de enseñanza, creando grupos de
discusión privados o abiertos.
3.
Creando foros y redes con otras Unidades Técnico
Pedagógicas.
4.
Discusión
de opiniones entre usuarios.
5.
Fortalecer
relaciones Profesor-Alumno.
6.
Compartir
enlaces de interés para profesores y alumnos.
7.
Como
un recurso constante de perfeccionamiento y aprendizaje. para los docentes del
establecimiento.
¿Cuál
es la utilidad que visualiza para los miembros de su Comunidad Educativa el
acceso a Redes Sociales, y en particular a redes educativas?
La
utilidad, es estar permanentemente conectados, en interacción a través del
intercambio de información y opiniones en forma constante.
Además
de mejorar los procesos de gestión, estableciendo redes de apoyo, que fortalecen los aprendizajes, difundiendo sus logros, (pagina web del colegio: comontesc@colegiomontessori.cl),
sus aspiraciones, mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario